Decálogo del
Abogado
I. Estudia. El
Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día
unpoco menos Abogado.
II. Piensa. El
Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
III. Trabaja. La
Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la
Justicia.
IV. Lucha. Tu
deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el
Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
V. Sé leal. Leal
con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno
de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal
para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tú le dices y
que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le
invocas.
VI. Tolera. Tolera
la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
VII. Ten paciencia.El tiempo se venga
de las cosas que se hacen sin su colaboración.
VIII. Ten fe. Ten
fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la
Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz como substituto bondadoso
de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay
Derecho, ni Justicia, ni Paz.
IX. Olvida. La
Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma
de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el
combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
X. Ama tu
profesión.Trata
de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo
sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga Abogado.
Dr. Eduardo J. Couture
Los decálogos del Abogado podemos decir que son como los mandamientos que esa persona debe cumplir, mas que todo se basa en los valores que debe tener un individuo como abogado no esta en solo hacerle saber a las personas lo que esta establecido en la ley, tampoco el solo sancionar, defender o ganar un caso, es mas que eso va mas allá de la profesión son los valores que lleve inculcado ese individuo en cuanto a su profesión, bien sabemos que no todos los abogados son buenos pero si existen personas que cumplen correctamente el ejercicio de la abogacía que son ellos quienes inspiran a las demás personas a estudiar el Derecho para la Justicia de un País y para el correcto cumplimiento de la ley que como seres humanos debemos realizar.
ResponderEliminarNombre: Yulialber Pérez
Con respecto al decálogo sel abogado es necesario señalar que son reglas o normas que el profesional debe cumplir .son valores que debe poseer el individuo para ejercer correctamente la profesión , no solamente dar a conocer a los demás personas que conoce de las leyes ,si no que cumple con principios éticos que lo cataloguen como un buen profesional.
ResponderEliminarLa profesión del Abogado se encuentra regida por una serie de principios o valores Tanto profesionales como estudiantes de Derecho deben conocerlos, comprenderlos y aplicarlos, y de esa manera, ajustando su actuar a esas directrices fundamentales no sólo ejercerán de manera digna la profesión sino que además la enaltecerán. Hay que mantener "equilibrio mental" en el triunfo y en la derrota. Preocúpese si el abogado de la otra parte lo alaba; lo corriente es observar lo contrario. Nadie posee el monopolio del saber; sólo la imaginación vence al conocimiento. El abogado honesto es aquel que le señala a su cliente el camino correcto, aunque éste no acate el consejo y equivoque a su voluntad.
ResponderEliminarEl abogado debe regirse por una serie de normas y reglamentos,los cuales son los principios éticos del abogado para ejercer. Tanto el abogado que ejerce como el estudiante deben conocerlos, saberlos y practicarlos, para poder actuar de una manera adecuada y digna y así darle gran valor a su carrera y de esta forma ejercer adecuadamente sin salirse de los lineamientos establecidos por la ley.
ResponderEliminarEfectivamente como lo señala Yulialber Perez. son como aquellos mandamientos que debe tener presente a cada momento aquel que sea profesional del Derecho, aquel abogado que quiera superar cada dia mas en sus conocimientos pero aun si no olvidando que debe tener en cuenta muchas cosas importantescomo lo son tolerancia, fe y mucha paciencia.
ResponderEliminarEn relación a lo que comentan mis compañeras, cabe resaltar que estas son herramientas que ayudan y complementan los conocimientos del abogado en su pleno ejercicio.En primer lugar, esta estudiar, todo abogado esta al tanto de las leyes, reglamentos, ordenanzas y resoluciones que surgen y que debe ponerse al día con sus publicaciones para aplicarlas correctamente. Y así se encuentra en su decálogo, pensar, trabajar, luchar, para resolver los conflictos que se le presenten, también se muestra lealtad en sus actos, al igual que Tolerancia, paciencia, fe, olvida y por sobre toda las cosas amar la profesión.
ResponderEliminar