Rol del abogado como docente
Parecidos pero no iguales,
aunque hay muchos que cumplimos ambas funciones, prefiero decir tenemos dos
vocaciones la de enseñar y la de abogar, pero en definitiva cada día nos
encontramos ante la encrucijada de “enseñar el derecho”, para que los alumnos
ejerzan los mismos.
El desconocimiento es el primer
cómplice de la impunidad y de la injusticia, no solemos exigir que se nos
respete un derecho que desconocemos que tenemos, ahí está el desafío de los
docentes del mundo jurídico.
En el mundo jurídico hay dos
tipos de transmisión del conocimiento con funciones muy distintas…. pero a
veces se confunde, en parte por corresponder a sujetos que reúnen la doble
condición de profesor y abogado, pero sobre todo porque sus funciones
autenticas se interfieren: el abogado pretende hacer creer que está comunicando
su conocimiento y el profesor utiliza argumentos de convicción para transmitir
conocimiento” nos dice Alejandro Nieto (Cfr. Nieto, Alejandro. Gordillo
Agustín. Las limitaciones del conocimiento jurídico. Editorial Trotta. Pág.
53), para luego agregar “El profesor no defiende, sino que explica lo que sabe,
el conocimiento jurídico teórico que ha adquirido con su propio esfuerzo. El
buen profesor no pude transmitir nada que le sea ajeno y, como obviamente él no
puede ser creador de todo, los conocimientos que ha recibido ha de
transmitirlos después de haberlos pasado por el alambique de su reflexión para
hacerlos suyos. El profesor no se dirige a la pasión, al interés y a la
voluntad sino a la inteligencia” (Cfr. ídem).
Los profesores de derecho
tienen el desafío de desnudar la realidad, evitar caer en la tentación
constante de ser abogados frente a los alumnos.
Es sería la responsabilidad de la universidad preparar sistemáticamente a los estudiantes. Estos deben sentir la firme seguridad de egresar dotados de conocimientos y habilidades suficientes para el ejercicio profesional. Vital la enseñanza de aquellos principios éticos y de presencia profesional que han ido quedando en el olvido sin razón alguna. Para que el abogado pueda realizar con toda seriedad sus funciones, deberá contar con una sólida ética profesional y de investigación.
ResponderEliminarSustentar los principios de ambas lo conducirá a obtener los mejores resultados prestando servicios cualitativamente superiores, en el ámbito del derecho, ser poseedores de una sólida cultura jurídica siempre ha exigido esfuerzos constantes mediante una disciplina en el estudio y la investigación.
El derecho se transforma constantemente y quien no siga los pasos cada día será menos abogado.
Nombre: Yulialber Pérez
ESTE ABOGADO debe cumplir con la función de enseñar el derecho,los conocimientos que a adquirido durante su carrera ,debe ser un mediador ante sus alumnos olvidando así ser un defensor . Este debe tener solidaridad en sus funciones ,tener ética y formar a sus alumnos para que sigan los pasos necesarios para llegar hacer defensores del derecho .
ResponderEliminarJunto a la cultura jurídica el profesional del derecho desde la etapa estudiantil necesita una adecuada cultura general, a fin de interpretar en el ámbito social el origen del problema jurídico que tendrá a su cuidado y poder así interrelacionar el derecho con el aspecto sociológico que produce el caso para estar en aptitud de argumentar ante los tribunales la razón del derecho que esgrima. Esta idea denota de nuevo el requerimiento siempre presente del trabajo. Merece reconocimiento el conjunto de tratadistas que con esfuerzos han hecho aportaciones al derecho, así como los desvelos de los auténticos profesores universitarios de los magistrados y demás interesados en que la idea de justicia se actualice al caso concreto. El proceso siempre cambiante de la humanidad expresa nuevas concepciones de los valores sociales e individuales derivados de la transformación económica, por cuyo motivo los postulados de la justicia social adquieren día con día mayor justificación para conseguirla.
ResponderEliminarUn abogado como profesor debe estar muy bien preparado,no solo como abogado,si no también como profesor. Ya que este es de gran importancia para la nueva generación de abogados pues este es una gran herramienta para enseñar y educar a los estudiantes del derecho. Para un abogado poder ser profesor debe estar muy bien preparado para poder transmitir sus conocimientos, pero no solo transmitirlos si no también preparar y educar al alumno y que este adquiera todos los conocimientos y conozca las herramientas para un futuro poder ser un buen abogado y defensor de la ley.
ResponderEliminarEl abogado implanta su conocimiento de una manera unidad con la docencia pero que aun así se cuida de no inclinarse solo por su postura de abogado, osea que de un manera pedagógica tiene que buscar la forma de que esa información del Derecho que quiere trasmitir a sus alumnos sea integral.
ResponderEliminarEste ámbito el abogado tiene gran responsabilidad, como la de enseñar, instruir y preparar correctamente a los futuros profesionales en las ciencias jurídicas. Por lo tanto, debe estar capacitado para implementar los conocimientos y herramientas necesarias para desenvolverse en este importante papel. El perfil Docente debe reunir ciertas cualidades para ejercer la Docencia Universitaria para formar la vocación y ética del abogado a formar.
ResponderEliminar